A mi me cargan las protestas , con los años huyo naturalmente de los tumultos . He creado anticuerpos y pienso que no aportan a una solución verdadera, y se prestan para que aquellos que han sido deformados con la mala educación, arrasen sin compasión ni ni culpa contra el que se les ponga por delante. Me duele cuando veo en la televisión la violencia instantánea y en vivo, en nuestro querido Chilito . Adultos y jovencitos encapuchados enfrentandose a esos sufridos y mandados carabineros vestidos de tortugas ninjas ,que detras de sus escudos esquivan las piedras , enarbolan las lumas y tratan de mantener el orden público ,lanzando a diestra y siniestra bombas lacrimogenas ,que no sólo afectan a ellos mismos , a todos los que accidentalmente quedan entremedio de la trifulca. Todo eso me angustia y se multiplica al observar , como esa violencia se replica en otros lados de nuestro planeta. ¿Estamos tan mal como humanidad ?.
También me sucede cuando veo como mueren de hambre adultos y niños en Somalía ,en el cuerno de Africa .Y con las noticias de crísis económica en Europa y en Estados Unidos .
O cuando en nuestro país asaltan negocios y a familias en sus casas.
En las protestas temo por la seguridad de esos jóvenes ,que se arriesgan a ser golpeados , atropellados ,afixiados por los gases lacrimógenos ,o atacados por el lumpen que se aprovecha de la revoltura. Y qué decir de esos pobres que están accidentalmente en el lugar, automovlistas y peatones .No me gusta la violencia para nadie ,pero día a día se comprueba que los seres humanos solo se sientan a conversar cuando les duelen sus propios muertos .
Piñera llama a vivir en paz , se podrá pedir paz ,cuando hay tanta sensación de descontento, de que hay abuso de poder . Cuando las leyes parece que se acomodan para la conveniencia de unos pocos .
En mis años de guaina , se estudiaba en Liceo Fiscal con # 8 de Niñas .Era como un convento, lleno de restricciones , pero como dice la canción de los Prisioneros , el baile de los que sobran ,"había tanta luz sobre nuestras cabezas " ,el saber era una meta para mejorar las vidas . El obrero ,el trabajador impulsaba a sus hijos a ilustrarse .Los educaba poniendo el valor de la honradez ,como parte de su capital espiritual . El respeto a la propiedad pública , a la historia propia ,a los héroes patrios. Todo esto ,que de alguna manera otorga una identidad, una buena calidad ética y moral .También en ese tiempo la Iglesia se respetaba como una guía de conducción para los buenos valores de la familia y la sociedad .
Con el Golpe de Estado ,la persecución de las idéas , los crímenes y torturas ,exilios , nuevas políticas neoliberales , el miedo y la desconfianza entre connacionales ,se pudrió todo . Se trajeron negocios para ponernos en los ojos consumir ,entrar en la era de las comunicaciones ,en los avances globales . Sí, hay que reconocer que de ser un país ,que estaba a 30 años de los avances de los países desarrollados ,nos cayó todo el progreso , deslumbrandonos . Y de pasadita modificó" el gran estadista " la Constitución. Ahí se instaló la idéa de cambiar la educación que antes era un bien público que aparentemente era un lastre económico para el Estado.
Se privatizón ,se municipalizó y se crearon los sostenedores . La Educación se convirtió en un prometedor gran negocio en donde invertirián las familias ricas y emergentes de la época . Los que tenían privilegios de información y buenos asesores legales armaron sus lindas inversiones . Y los inocentes ciudadanos vamos comprando la propaganda y la tontera .
Mientras estuvimos en el paso de la transición de la dictadura y la democracia ,debimos andar con sutilezas ,sólo cuando gobernó Lagos ,se pudieron hacer algunas modificaciones a la Constitución . La representación parlamentaria de la derecha en el Congreso ,hizo lo imposible por evitar que les pusieran leyes que los tocaran en sus empresas y cómo desconocer que también el red set , los retornados que volvieron a recuperar espacios políticos y y sus derechos , cuando pudo entrar al negocio de colocar Colegios y Universidades ,ni dudó.
¿Para qué ,si ya era ley ?. Una de las características de nuestra sociedad parece ser que las leyes se respetan sólo si te sorprenden no respetandolas ,sino, es letra muerta.
Este es el lucro y el negociado que nuestros queridos estudiantes ,acompañados por padres y abuelos, esa ciudadanía que marcha y golpea las cacerolas exige se termine. Aquí se expresan la familia estudiosa y profesional ,responsable de sus hijos ,de sus gastos ,que se han desvivido por cumplir sus compromisos . Es la sufrida clase media ,que no recibe compensaciones ni bonos del Estado ,que se siente fracasada por no poder responderle a sus hijos. No debe ser justo quedar hipotecado de por vida por el lujo de estudiar.
Pero hay una pregunta más profunda ,quién educó a los que llaman tan sueltos de cuerpo las autoridades " lumpen" ,en qué realidad crecieron esos jóvenes que son capaces de romperlo todo ,que tienen la irracionalidad de arrasar,destruir ,robar lo que se le pone delante.
Ellos no sienten ni pertenencia ,ni identidad .¿ Pero quién los educó? ¿Es que nacieron en otro país ?Son los hijos ,más bien los nietos , del pueblo confundido y sin rumbo ,esos que en su población crecen viendo que el que trafica manda . Esos que ven en la Tele que la Luli no terminó la educación media ,pero gana millones con sus eventos . Y que la geisha y la geishita son personalidades exitosas y dignos modelos a seguir . Que crecen en poblaciones feas , rodeados de maquinas tragamonedas en donde su mamá apuesta la plata de la comida. Aqui todos tenemos culpa unos por acción y otros por omisión.
Ah ,Y un último comentario . La secretaria del Programa del Libro y la Lectura ,que al parecer no lée, ni se informa mucho ,que twuiteo tan suelta de cuerpo la poco felíz frase "se mata la perra ,se acaba la leva" recordarle que está grabada en la voz de los innombrales generales , que el 11 de Septiembre 1973 , estaban comunicados mientras se bombardeaba la Moneda . La connotación criminal que tiene ,dista mucho de ser una arenga inocente para repetir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario