martes, 26 de julio de 2011

El padre de Anders Behring

Con frialdad  ,dijo que su hijo  debió  sucidarse  en lugar de matar a esos jóvenes  . No hubo  para él  ni siquiera un gesto  de empatía ,no pidió perdón por el sufrimiento causado a tantos inocentes, por la propia  responsabilidad que tiene  en no haber guiado a ese hijo ,en  el amor y la compasión  por sus semejantes. Debió disculparse por los años de alejamiento  y abandono  de este ,que ahora lo horroriza y averguenza .La información  dice que  ese hijo ,se crío lejos de él  desde que tenía un año. Y que hacía 16 años que no tenían contacto de ningun tipo . 
¿Cómo  se  forma un asesino  de lesa humanidad ? Quién le transmite que hay seres que no valen la pena ,que no tienen derecho a estar en el mundo? 
Hay otros  culpables ,directos  como sus cercanos ,que lo guiaron  en las distintas etapas de su vida, que le ofrecieron lo que pudieron ,tal vez las semillas de su  ira ,que  fueron incapaces de pensar y reconocer su frialdad y potencial peligro.¿ Es que no hubo nadie que lo amara o lo sufriera ?,una madre ,una novia ,alguna victima anterior ,que pudiera dar  testimonio o una recomendación a alertarse de lo que anunciaba un  fanático que compraba armas y se fotografiaba con ellas ,un narcisista  solitario  que había construido una realidad inspirada en los juegos digitales ,en los héroes cruzados que mataban en nombre de Dios, en  los principios nazis ,que seleccionaban  la superioridad  de la raza aria ,despreciando y eliminando al impuro. 
 Al ver su fotografía  ,es un joven  caucasico , de rasgos agraciados ,bonitos ojos .Un difraz de angel  que oculta un demonio que se siente vengador y salvador de su país. No muestra arrepentimiento.
Nosotros subdesarrolladamente ,hace una semana ,también tuvimos un pistolero asesino en el Metro .  Y vimos como nuestros jóvenes se enfrentan  con los  carabineros ,violencia  y más violencia ,entre  hermanos  ,entre connacionales ,buscando  hacer valer derechos que roban los que tienen las riendas del poder ,que hacen la vista gorda con las leyes ,con los acuerdos sociales ,abusando de la necesidad de conseguir lo indispensable .
Ay   Jesús , amarnos los unos a los otros,no hacerle al otro lo que no queramos que nos hagan. No matar ,no robar ,honrar padre y madre .

Padres y madres  hacerse cargo de sus hijos ,pero de verdad.  La compasión ,la justicia y el amor al proximo es un ejercicio de humildad y generosidad cotidiano ,permanente, que se aprende por el ejemplo ,por la consecuencia  y no se compra en las tiendas.

 

No hay comentarios.: