Tuve la fortuna de estar presente en esta celebración llena de gestos emotivos ,sin un ceremonial exagerado ,y del que de destaco la sencillez y cercanía de los que hablaron sobre Ramón Nuñez , este hombre del teatro,reconocido en el 2009 como Premio Nacional de las Artes de la Representación.
Mirar a Ramón es una fiesta ,él es un ser tan espontáneo y directo ,que traspasa con sus emociones . No sé si le sucede a otros que comparten con él ,pero a mí me pasa . Disfruté sorprendida ,antes de la ceremonia ,como abrazaba con una efusividad llena de sonidos como ronroneos y una expresión infantil ,a un pequeñito que se dejaba estrujar felíz ,por ésta humanidad de ahora ,en que él mismo se llama "viejo gordo".
En el año 1977 ,tuve el privilegio de coincidir en una mínima instancia de estos cincuenta años de su creación en el arte . Era un programa llamado "Cosa Juzgada "que dirigía el gran Maestro de las Comunicaciones : Hugo Miller. También estaban Liliiana Ross,Jorge Gajardo . Grabamos en los estudios de Protab . Para mí fué inolvidable ,era la primera vez que participaba en un programa de televisión .
Era la historia de una profesora ,( yo )cuyo marido ( Ramón )era un transfuga que había desaparecido en forma voluntaria ,dejándola con dos hijos, que luego de veinte años ,cuando ella estaba a punto de casarse con otro(Jorge) intentaba hacerse presente ,pero al observar subrepticiamente la felicidad de ella ,renunciaba y se iba definitivamente . La Liliana era la abogada que llevaba el caso.
Yo disfruté demasiado todo lo sucedido en la grabación ,Hugo Miller que había sido el primer profesor de Teatro que tuve en la Universidad de Chile , fué de gran generosidad al dirigirme y entregarme elementos para destacar en el personaje y hacer bien el trabajo . Cuando terminamos de grabar , le pregunté ¿ Cómo había estado ? me respondió con una gran sonrisa: "Nada de mal,para ser la primera ".
Ramón Nuñez ,en esos años era muy flaco ,no nos relacionamos mucho en esa oportunidad ,pero , como la vida es redonda ,cuando cursé el Magister, en el año 2008 ,mientras mi tutora Inés Stranger ,estaba en Francia , lo asignaron para que tutorera mi trabajo . Fué un regalo de la vida ese reencuentro ,pues lo conocí en su dimensión de maestro ,me hizo alcances magníficos acerca de mi trabajo , en cuatro páginas escritas a mano. Recuerdo que un día que me reuní con él , me miró más detenidamente y me dijo " mijita ,yo alguna vez he trabajado contigo verdad ".
Para él ,aquel programa que había sido tan significativo para mí ,era casi rutina. Tenía ya una gran trayectoria en todos los ámbitos de la escena ,que yo recién empezaba a recorrer. .
Ramón tiene un puesto envidiable y miuy merecido en la historia del teatro chileno y desde mi humildad de actriz secundaria ,le rindo homenaje a este colega ,gran actor ,gran director, gran maestro de muchas generaciones , gran personaje y gran persona .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario