A las cuatro de la mañana fuí ,como habitualmente lo hago, al baño .Media aturdida hice lo que me convocaba en aquel lugar .me miré al espejo , tomé agua , recordé que a esa hora fué el terremoto , y volví a mi camita .
Me acomodé en ella agradeciendo al cielo la tibieza de mi nidito y en lugar de dormirme de inmediato, quedé pegada mirando al techo pensando en el Papurri Miguel Piñera ,este personaje que todos conocemos y que ahora es además, hermano del Presidente de Chile .
¿Qué relación tengo con él?. Ninguna. Nos hemos cruzado en la vida alguna vez , sin tener nunca un diálogo.
La experiencia más cercana es una que vivímos con el elenco de la obra, Despedida de Soltera ,del autor Juanco Torres,cuando hicimos una temporada en el desaparecido Teatro El Conventillo 2 .
Fué en los 80s, al regreso de una gira al norte , genial y exitosa, que hicimos por la Cadena de Hoteles Cristobal Inn.
La historia de este montaje es especial . Para nosotras , las actrices jóvenes , María Ester Messina ,Clara María Escobar, Luz Faunes y quien escribe ,era la primera vez que salíamos del nido universitario y nos embarcábamos en el Teatro Profesional .
Silvia Santelices era la figura conocida y atractiva que encabezaba el cartel ,que le daba prestigio a la aventura. Ella, a pesar de su fama , reconocido talento y belleza,andaba en ese momento como paloma herida y errante .No tenía trabajo ,ni lugar estable donde vivir y la invadía la tristeza por el fin de su matrimonio .
En un departamento de la calle San Antonio ,el hogar de Juanco ,empezamos los ensayos .
De a poco nos fuimos conociendo.Improvisábamos muchisimo y nos fuimos afianzando como elenco .El texto relataba la despedida de soltera que cuatro mujeres maduras y experimentadas , cada una con su drama personal, le hacen a una compañera de oficina , la soltera jovencita e inocente aún de lo que la vida le reserva. Era divertido y suelto ,permitía improvisar .Cada una de nosotras tomó su personaje tan en serio, que el público vivía la identificación de las historias , además de reir y disfrutar .
De nuestra colega Silvia, aprovechamos todo lo que su talento y oficio nos podía enseñar . Además de pasarlo muy bién en la función, cuando esta terminaba ,seguíamos la diversión . Creo que en ese periodo es cuando más me he reido. Esto se replicó en el recorrido que partió en La Serena ,Copiapó .Antofagasta,Calama, Iquique ,Arica ,etc.
La gira exitosa , duró cuarenta días y para mí sigue siendo una experiencia entrañable . Tal vez las mejores vacaciones de mi vida.
Bueno, pero volviendo al Papurri. El Conventillo 2 , era el teatro pequeño que tenía Tomás Vidiella .Su diseño era como un pequeño anfiteatro rodeado de asientos distribuidos en galerías no muy altas . El escenario estaba rodeado de estas . El estilo de nuestro montaje , era de café concert. Cuando la sala estaba llena de espectadores ,muchas veces quedábamos casi al tocarnos con las primeras filas . Era muy divertido porque escuchábamos los comentarios y casi la respiración de el público.Mientras transcurría una de estas funciones escuchábamos entre las risas ,un chupeteo constante que poco a poco, nos empezó a distraer.
Al buscar el orígen, resultó que Miguelito Piñera,alias el negro, estaba sentado en la parte mas alta de una de esta pequeñas galerías ,casi frente al escenario y besaba como ventosa chupetera a una rubia a la que casi no se le veía la cara. Era como si hubieran estado solos, atracando a todo cachete ,robando escena sin enterarse.
Esta pequeña anécdota lo retrata .Definitivamente ha sido un care raja suertudo e inconciente .Una oveja negra con protección especial
Todo este recuerdo viene en relación al accidente que provocó en el mes de octubre del 2009 ,en plena campaña presidencial ,cuando con su Hammer , chocó a Magdalena ,en su mini . No respetó un ceda el paso,y es probablemente que desde la altura de la camioneta y por ir arriba de la pelota, lo más seguro es que ni vió al pequeño vehículo que estrelló .Tuviste suerte y protección divina Magdalena. El, no es un héroe,ni un caballero. Con egoismo y cobardía , sin ninguna acción de arrepentimiento ,ni responsabilidad ,no solo no la auxilió ,sino que simplemente abandonó el lugar .
Cuando ayer a medianoche , ví y escuché en el noticiario ,las declaraciónes del Ministro de Salud Mañilic,que en esa fecha del accidente era Director de la Clinica Las Condes , de propiedad de su hermano,me dio verguenza ajena.
En ese lugar se refugió con la excusa de un dolor lumbar el negrito.Allí se le tomó la alcoholemia 13 horas después de ocurrido el accidente. Recordé el comentario acerca del" incidente" que emitió el candidato Piñera (debe estar grabado) diciendo algo así como "que habían hablado con Magdalena , y que ya estaba todo solucionado" Y aquí no ha pasado nada.
Aparentemente entonces, estaba en cuestión, si la igualdad de derechos y deberes ante la ley era tan relativa al poder,al dinero, a las situaciones de privilegio que permiten la condecendencia y parecen convertir en chacota hechos que debieran tomarse con seriedad Mas grave aún, obligan a personas que parecen correctas y profesionales, pero que se encuentran en situación de subordinación , a ensuciarse prestandose a mentir para aminorar la falta del "niño" .
¿Qué habría pasado si esta niña hubiera quedado lisiada o hubiera muerto?
¿Habría sido la misma sonrisa de propaganda de dentifrico con que adornó el Negro, su declaración desde Buenos Aires en donde participa en un programa de baile ? Era fácil leer como subtexto ,que no está ni ahí con el asunto .
"Estoy dispuesto a asumir mi responsabilidad ,y los invito a todos a verme en el programa de Tinelli ,el próximo martes." Y jajaja...
Pero la valiente Magdalena no se amilanó,y siguió el curso de su denuncia y aquí está ventilandose el
triste actuar de este personaje y la lastimosa compliicidad . Menos mal que hay libertad de prensa ,a pesar de todo, las cosas se saben .Lo peor es saberlas y que no tiene mayor consecuencia ,ni siquiera una disculpa. Y todos sentimos el peso del poder y del dinero.......
No te deseo mal ,pero que por lo menos te salga una hernia ,para que te duelan algo las embarradas que adornan tu prontuario suertudo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario