Y realizamos la celebración de los cincuenta años de la Pérgola de las Flores en el Teatro que la vió por primera vez . Cinco generaciones de actores deben haber pasado por esa historia tan nuestra de la lucha de las pergoleras que quieren evitar que su lugar de vida y de trabajo, sea demolido para dar paso al progreso . Ensanchar la calle Alameda de las Delicias ,antiguo nombre que tenía la que ahora se llama Avenida Alameda Bernardo OHiggins .La eterna cuestión de valorar la tradición ,la lucha social de ricos y pobres , de educados e ignorantes y el propósito ingenuo de pensar que se gana . El alcalde que dice siempre sí ,y luego hace lo que le conviene a él. La pérgola en la historia verdadera fue demolida y trasladada a Mapocho ,en donde aún se encuentra .
Las funciones :
Fueron días de mucha emoción ,el público ahora santiaguino le dió un emocionante aplauso a esta Agrupación Casa del Arte ,fundada en Rancagua por Evaristo Acevedo y Jorge Arévalo ,que con la compañía y el aporte artístico y de imágen de Silvia Santelices ha cumplido veinte años de existencia y que por primera vez tuvo repercusión en los medios escritos y pasó este registro a constituirse en parte de la historia del Teatro Chileno.
Esta Pérgola forma parte del repertorio desde aproximadamente seis años,tal vez más .Fué un montaje realizado gracias al aporte de un Fondart Regional . Desde esa oportunidad se ha mostrado de manera itinerante por las regiones ,y su elenco ha vivido algunas modificaciones ,una de las cuales me permitió integrarme como la pergolera Charo(2006). Fué una gran oportunidad para mì ,que había anhelado ser parte de ella alguna vez ,como flapper o estudiante o flor .(En una ocasión ,estando en la Escuela de Teatro, hice casting con Eugenio Guzmán ,pero no quedé.)
Yo,como pergolera disfruto estar en ese escenario , me siento provilegiada .Es una obra exigente ,más aún porque es muy conocida ,en lo musical. Hay que cantar ,bailar ,y llenar de energía los cuadros .Los jóvenes que forman parte del elenco se multiplican ,hacen cambios de vestuario , le dan un marco lleno de dinamismo a la historia que van viviendo los personajes ,que por lo general son actores y actrices con más nombre y trayectoria . Pero el trabajo y la entrega es igual de exigente y valioso. Sería imposible su resultado si no fuera por la cohesión y el compromiso del elenco .
Cuando el público nos ovaciona de pie ,sentimos que hemos entregado lo mejor de nosotros. Veo con los ojos húmedos a los espectadores y a los actores . Y recuerdo a esa niña de diez años que era yo ,cuando la vi por primera vez ,cuando se me quedó prendida en el alma y me hizo pensar que el lenguaje del Teatro iba ser el sendero por donde iba a realizar mi destino de oficiante teatral. Ver fotos de la obra en link www.fototeatro.cl pinchar, http://www.fototeatro.cl/ver_obra.asp?id_obra=352
No hay comentarios.:
Publicar un comentario