Una actriz chilena, madura, con más de treinta años de oficio, que habla desde su experiencia y quehacer en el Teatro y en la Vida.
sábado, 28 de enero de 2006
Ser "vaca sagrada" del Teatro...
Este blog pretende saciar mi sed de comunicar mis emociones y sentimientos, volcar en él, mis frustraciones e ilusiones (con la secreta esperanza de encontrar almas afines).Siempre voy a ser premeditadamente autoreferente, cómo se puede hablar de un tema sin referirse a la propia experiencia?
Cuando me inscribí en la Escuela de Teatro, de una prestigiosa universidad de mi país, por esos años dominado por la dictadura.
Bueno, mi padre, pese a ser un artista frustrado, no le cayó bien la idea, de que esta hija suya estudiara algo tan "anormal", ¿Porque no ? enfermería, pedagogía, secretaria, etc.
Era mi padre, un tipo luchador de orígen campesino, que luego de ser grumete y marinero artillero, había sido dado de baja en la llamada, Rebelión de los marinos de Marmaduke Grove.Tenía un pensamiento socialista que había sido sofocado, pero no eliminado, y que generalmente comentaba con nosotras, sus hijas.No pertenecía a ningun partido y su gran causa era la supervivencia y la responsabilidad para con su familia, compromiso que cumplió con creces, dándonos una vida cómoda y bastante burguesa.
Era comprensible que le fuera difícil aceptar que yo eligiera una profesión que por esos años 1974, gozaba de mala fama, tan insegura, tan bohemia, artistas en general, éramos catalogados de conflictivos, comunistas e inútiles.
Yo era bastante gansa, y poco informada de los vaivenes políticos y sociales y cuando quise
estudiar Teatro, me impulsaba mi admiración por la Literatura, los textos dramáticos que reflejaban las pasiones humanas y mi amor al cine.Las tardes de domingo en las que acompañadas por mis padres veíamos tres películas en los cines de barrio eran mi mayor
felicidad de niña y adolescente.Salía de estas largas sesiones en estado hipnótico, creyéndome todos los personajes, sintiendolos parte de mi propia vida.
A pesar de su oposición y continuas críticas, igual abracé mi oficio con una porfía
digna de estudio.Tuve excelentes maestros que corrigieron con dureza mis defectos, pero que exceptos honrosas excepciones, no tuvieron la generosidad de señalarme mis fortalezas. Esas las fui descubriendo con el oficio, el escenario es el mejor maestro, y teniendo la humildad de aprender de los que han logrado de algun modo el reconocimiento y la consagración.
Cuando fui estudiante, (en realidad cuando era mas joven, porque un actor no debe dejar de estudiar)admiraba a mis colegas actores, veia obras de teatro, todas las que pudiera, de distintos estilos y propuestas, ademas admiraba a músicos, bailarines, coreógrafos (sobre todo a uno).
Me gustaba ir a saludarlos al camarin, y aunque a veces era hasta ignorada, siempre deseaba saludarlos y transmitirles mis sensaciones de espectador, ya fueran positivas o negativas.
Como actriz, mi hiper sensibilidad se resiente ante la crítica, pero debo confesar, que cuando la he tomado con objetividad, ha sido nutritiva para mi oficio, y he agradecido la honestidad y el valor de quien me la ha hecho.
Yo no aspiro a ser "vaca sagrada " del teatro.Para mi que no soy budista ,y perdon si hiero alguna suceptibilidad, soy muy práctica, una vaca sagrada es un animal inútil, que ensucia su entorno y que si fuera bien utilizada salvaría muchas vidas.
Quisiera ser reconocida, como una obrera de la emoción, de la fantasía, de la cultura, de la entretención.Como una que se sube al escenario con el mayor respeto y con la conciencia, de que el privilegio de ser artista te obliga a ser un referente de reflexión social.
martes, 24 de enero de 2006
Jesús ,te habrás suicidado ? Tal vez no pudiste soportar tu cuerpo humano
y preferiste ser inmolado ,a seguir soportando tanta brutalidad de tus semejantes .
En cada misa ,recuerdan este acto de violencia sin límites ,pero parecemos todos sordos, anestesiados.Hoy no es un día adecuado para escribir .
Estoy demasiado triste . Pienso que sería bueno morir ,para terminar con esta
combinación de espectativas y frustraciones en que se ha convertido mi vida .
La violencia esta en mi ,como en todos . Mi familia es pequeña ,y a pesar de eso no hay acuerdos , no hay el deseo de pensar en el otro ,en buscar como ser mejores , o querernos y cuidarnos para ser mas felices. Estamos contaminados por la presión materialista , por tener lo que no tengo ,o que creo que necesito.
Y no son grandes cosas ,son chucherias ....banalidades que adornan el diario
vivir.Juguetes que entusiasman y luego dejan de tener valor.
Cada vez que hay una catastrofe natural y se muestran esa imagenes ,en que toda la destrucción, mezcla cadáveres con tecnología de última generación ,
en que la basura humana se combina con todas las ofertas de moda.Yo me imagino grotescamente ,la peste insoportable haciendo su caldo con millones de dolares en efectivo,cuantas tarjetas de crédito ,joyas ,perfumes ,cirugías estéticas,maquinas digitales ,vehiculos etc.Patrones y servidores haciendose uno con la tierra,y gente tratando de identificar a sus seres queridos y a los no tan
queridos tambien . Nadie sabe para quien trabajas .Tambien quedan herederos .
Todo el que queda con vida declara ,que su vida ya no será igual despues de esa experiencia . Ojala eso fuera cierto . Tal vez le daríamos un valor distinto a la oportunidad de vivir.
domingo, 22 de enero de 2006
Esta iglesia no tiene lampadarios votivos,
no tiene candelabros ni ceras amarillas,
no necesita el alma de vitrales ojivos
para besar las hostias y rezar de rodillas.
El sermón sin inciensos, es como una semilla
de carne y luz, que cae temblando en el surco vivo:
el Padre-Nuestro, rezo de la vida sencilla,
tiene un sabor de pan frutal y primitivo...
Tiene un sabor de pan.Oloroso pan prieto
que allá en la infancia blanca entregó su secreto
a toda alma fragante que lo quiso escuchar...
Y Padre-Nuestro en medio de la noche se pierde,
corre desnudo sobre las heredades verdes
y todo estremecido, se sumerge en el mar...
Poema escrito por Pablo Neruda, declarado agnostico, y sin embargo mas respetuoso de Cristo que muchos, que representando la iglesia católica
se apropian de los valores cristianos, utilizandolos como estandartes que ocultan maliciosamente sus perversiones.Hipocritamente hacen y deshacen con sus investiduras, atentando contra la Fe, indispensable alimento espiritual.
CounterData.com
financial advisor Counter
jueves, 19 de enero de 2006
El trabajo de convertirse en un ser digno ....
El trabajo es una actividad humana indispensable ,tanto para la supervivencia ,como para el desarrollo de cualidades y talentos de cada uno de nosotros ... Toda actividad es trabajo , lo es, el cuidado diario nuestro y del espacio personal,trabajo que no se paga con dinero sino con el agrado de tener un lugar agradable y limpio para vivir, y sentirnos cómodos y satisfechos en lo básico ,el techo y el abrigo .Pensar también es trabajo ,y a veces se puede convertir en productivo y proporcionarnos el pan .
Afortunadamente los seres humanos somos de una construcción tan diversa y perfecta que podemos ser,en multiples actividades ,creadores y ejecutores .
Esa rica gama de condiciones y cualidades ,ya sean intelectuales y físicas que trae cada ser al nacer ,debe ser desarrollada y nutrida primero por la madre ,el entorno familiar ,por la escuela,por una sociedad que tiene la obligación de protegerlo y ofrecerle oportunidades.
¿Esta es una visión ideal o un derecho ?
Todas estas condiciones mínimas ,estan sujetas a que el ,o los individuos
que se hacen cargo del potencial ser en desarrollo ,sean a su vez personas
maduras que se hayan reconocido como pensantes ,socializadas ,concientizadas en sus derechos y deberes y con conductas adecuadas pra ser modélicas.
Nótese que hasta ahora el factor económico ,ni la realidad social se ha mencionado,esta claro que en una realidad económica y social apropiada ,se compra esta formación y desarrollo del ser,que tendrá las mejores opciones ,pero eso no garantiza que se convierta en mejor persona.
Cuando el Estado entrega la educación y la salud ,a instituciones privadas legitima la discriminación,aplica diariamente en consultorios y hospitales ,desde
el cargo mas humilde.Se niega al paciente información o se le entrega en forma fria y despectiva.Funcionarios,desclasados,cero empatia,se justifican declarandose sobre exigidos y mal pagados.
En los colegios públicos ,el discurso es mas o menos similar ,hay cada día menos mística y se practica la cultura light,"no hacerse problemas ,porque las cosas son como son son "...Y los alumnos aplican tal cual .
Lo curioso es que cuando no se tiene trabajo, todos lo solicitamos encarecidamente,pero una vez que se tiene,parte la crítica y el descontento.
Y el trabajo pasa a ser una carga que se realiza sólo con el fin de obtener dinero,en lugar de ser una oportunidad de desarrollo .y para cumplir metas.
Esta actitud ,tambien se percibe en la actividad privada .
Tenemos una mala cultura del concepto trabajo. Y también una valoración injusta de la relación,calidad de trabajo y calidad de pago.
Barrer o limpiar los baños ,por ej .ademas de ser un trabajo desagradable es mal pagado y no tiene reconocimiento ,ni respeto.
En los paises desarrollados,existe el concepto de trabajo sucio y trabajo limpio.
Ambos tienen un valor de mercado parecido ,y es el trabajador el que opta
considerando su preparación e intereses ,que actividad le conviene.
Pero la explotación del hombre a la necesidad del hombre,tambien ha ido
cambiando esta práctica,pues la inmigración desvaloriza la mano de obra.
El neoliberalismo propicia la libre competencia y nos vuelve a todos productos de primera,segunda, tercera ,con fallas,etc . Solo nos falta crear
un outlet de seres descontinuados,con servicios sin garantía.
lunes, 16 de enero de 2006
Tenemos una mandataria y me enorgullezco de decirlo, uno por que es una mujer extraordinaria, tan igual a muchas de nosotras que hemos andado por la travesia de la vida, levantandonos mas firmes, mas sólidas después de cada experiencia
dolorosa, de cada fracaso, de cada injusticia.
Yo miré tu discurso por televisión, a pesar de tener el alma rebozando de júbilo, preferí, estar acá en mi casa.
Recordé emocionada cuando volvió la democracia.Cuando vi pasar por mi calle de la Gran Avenida, las micros con la gente hasta en los techos, celebrando nuestra liberación.
Siento que nuestro país es mejor, que nuestro Chile, tanto hombres como mujeres, hemos aprendido la lección.Somos capaces, tenemos un maravilloso
territorio, una agricultura que produce frutos privilegiados y somos buenas personas.Nos falta trabajar ese espíritu envidioso y que nos hace chaquetear
al que le va bien.Y hablamos con razón, porque es frustrante sentirse marginado, que no existe el lugar para conseguir las propias aspiraciones.
Creo que si algo me gusta de nuestra presidente, es que ella proyecta
sinceramente un pais mas justo.Que las leyes existan para hacerlas cumplir y no para burlarlas.Que no haya excusa para la mala gestion ni para actitudes corruptas de los funcionarios de gobierno.
En lenguaje directo y buscando la verdad colectiva, aspira que tengamos
una mejor vida.Vamos despertando chilenos oportunistas, avivados, los compadrazgos, el sacar la vuelta, el resentido, la cleptomania y las movidas.
En lugar de preocuparnos de lo mal que hacen los otros las cosas, veamos
que no estamos cumpliendo nosotros.
Cada uno a llevar su propia mochila, y a dejar la famosa frase "que las autoridades tomen cartas en el asunto".
La responsabilidad ciudadana nos llama a ser protagonistas y responsables
de nuestras vidas y a cuidar cada uno en su barrio, su trabajo, su vida personal
que las cosas que nos corresponda hacer se hagan con compromiso y consideración al otro, solo asi vamos a ayudar a cumplir el sueño de Michelle.
viernes, 13 de enero de 2006
Hacer cosas para el gusto y para el gasto.
Hoy escribo para saludar a una futura colega que goza ya de una reputada imágen en el ámbito de nuestro pais ,me refiero a una licenciada que ahora esta estudiando para ser actriz .
La entrevistaron en un programa de farándula dándole aproximadamente una ventana de 10 minutos a lo largo del pais . Ella estaba seria ,informando sus estudios de teatro ,en actitud bastante diferente a lo que muestra en su espectáculo ,en donde su graciosa figura ,sus lolas
bastante abultadas para su estatura ,(sueño de varones pegados en etapa de lactancia) ,y una cola muy bien trabajada ,se contorsiona sugerentemente, es una bonita mujer chilena .Trabajadora , persistente ,empresaria . Ha utilizado muy bien ,la necesidad voyerista del chileno medio ,y sabiendo lo que quieren se los ha ofrecido .
Pero el D.J entrevistador la encontró shakespereana , habrá querido decir fome ,cartucha ,latera ?.
Agregó"ahora está en actriz",en tono irónico.
Y la modelo fiera ,le preguntó que si sabía que los actores ganan poco ?
Ella con una sabiduría popular le respondió ,hay que hacer cosas para el gasto y otras para el gusto.
Bueno licenciada ,al dj.¿porqué no le pasaste tu escote ,o tu colita por las narices ?.Eso también se puede hacer en Shakespeare . Siempre y cuando sea necesario .
El desnudo si no tiene una actitud erótica o pornografica ,pasa a ser una muestra de caracter humano ,es un envoltorio que define las caracteristicas propias de un cuerpo que se diferencia a otro ,en sus dimensiones antropomórficas de raza ,edad ,etc.
Querida futura colega ,sigue estudiando ,nada de lo que aprendes te sobra en la vida . Espero que seas una muy buena actriz . El mayor desafío de uno,que tiene imágen en televisión ,es luchar contra sus caracteristicas personales y darle al personaje una vida que haga olvidar al actor que lo encarna . Cuando hasta tus parientes logren ver en el escenario al personaje que representas lo habrás conseguido ,pero hay mucho trabajo y aprendizaje permanente .Ah y en cuanto a que los actores ganamos poco , sin duda ,yo lo máximo que he ganado por una función son $70.000. y lo mínimo ha sido la plata de la micro ,y llevo 30 años como actriz .
Sé que por eventos se gana 10 veces eso o más.La publicidad se paga y bien .
Ud saben que la culpa no la tiene el chancho, sino el que le da el afrecho...
jueves, 12 de enero de 2006
A propósito de comedia y el denominado teatro comercial...
Las compañías independientes sobre todo aquellas compuestas por actores que sostienen familias y que necesitan trabajo permanente acudimos al recurso de montar comedias con el criterio de que al público le gusta reírse, le gusta la diversión.Efectivamente el espectador masivo se ha acostumbrado a creer que el teatro es una diversión light.Hay una frase muy típica del espectador que dice "para ir a ver problemas tengo los míos", desgraciadamente cuando se hace comedia comercial se utilizan textos y recursos bastante explotados y revistos.La típica comedia de equívocos en los que se ponen niñas curvilíneas y hombres frescos y bastante torpes (sin intención de ofender) Ejemplo: Teatro en un canal de televisión.
Hacer comedia no es fácil para ningún actor, puede que haya un comediante con mucha experiencia que crea que ya tiene la maqueta lista y rápida y que basta con aprenderse el texto, pero todos sabemos que el viejo dicho "A texto sabido no hay cómico malo" tiene una cierta verdad pero no es suficiente, la verdadera comedia que representa el espejo caricaturizado de la sociedad necesita que el actor busque todas las características extremas del personaje que representa, toda su verdad escénica y un tiempo simultáneo al ensayo, y luego a las representaciones, en donde esta búsqueda se combina, se internaliza en el actor y es el momento mágico en que esta preparado para reflejar verdaderamente su caracterización produciendo alegría, emoción y carcajadas en el espectador.
Fui a un reestreno de una comedia de un conocido autor teatral peruano pero reconocido artísticamente en Chile como un gran comediante.Su texto es vigente y puede reflejar tipos de nuestra sociedad actual.El personaje principal, actor, director y dueño de compañía, parte de nuestra historia contemporánea teatral se desangra en el escenario, entregándose casi hasta la exageración.Un espectador con experiencia en el teatro se encanta con él pero no deja de darse cuenta del esfuerzo personal en darle vida y emoción a la comedia.Este esfuerzo reconocido pero, desnivelado en relación al trabajo de los otros actores me demuestra una vez más lo indispensable, de pasar una y otra vez una obra para que los instrumentos se afinen, que el diálogo entre los personajes tenga ritmo, musicalidad, energía y el espectador se enganche y se seduzca, siga la historia sin cuestionarla, haciéndose cómplice de iniquidades y líos, sin cuestionarlos.
Como no es bueno mirar la paja en el ojo ajeno y el tronco en el propio.En mi agrupación también hubo un estreno y tuvimos un resultado parecido, faltaba ensayo, fiato, seguridad.
Sigamos haciendo comedia comercial, pero buen teatro, sigamos encontrando temas interesantes y que nos reflejen, pero démosle al espectador muchas más horas de ensayo, mucho más afiate entre nuestros colegas, seamos verdaderamente actores en búsqueda de perfección de nuestro arte teatral y aliviémosle el trabajo al director y al productor, que mientras más masivo es el elenco más dificil para ellos coordinar ensayos, y más todavía cuando hay actores que llegan a su ensayo sin estudiar los textos o que se retiran de un montaje dos días antes de su estreno.Ah! y por favor en los ensayos aceptemos e incorporemos aunque nos cueste las indicaciones del director.
martes, 10 de enero de 2006
Hoy estoy demasiado emocionada,por primera vez recibo un comentario en mi blog, y es de una colega que me hace un precioso regalo al mandarme su opinión como una caricia inesperada.Gracias Sonja, sin duda eres una primera actriz y muy generosa al empatizar conmigo y dar tus argumentos tan calidos.
Cuando me denomino actriz secundaria no lo hago en modo peyorativo, en ese caso tendría que decir segundona y no me siento asi.
Yo creo que en una puesta en escena todos los actores son primeros en su rol, cuando estan representandolo, al servicio del relato dramatico ya sea como protagonista o antagonista.Hay roles que tienen una participación menor, y que requieren mayor efectividad, concentración, yo no entiendo a los actores que se van al camarín a esperar su rol mientras la representación esta en desarrollo.
Esos actores me parecen como los malos oficinistas que vienen a hacer su pega,
y cuando no les toca estar en el escenario, fuman, conversan tonterias.
Se suelen contar anecdotas como que le tuvieron que avisar a alguien para que entrara al escenario en plena representación.
A costa de producir mala onda, a veces he discutido esta actitud con mis colegas, pues no colabora con la concentración del elenco, ni un mejor resultado artistico.
Yo si me siento y quiero ser primera actriz en mi creación y un buen soporte para mis compañeros de montaje.
Debe ser un día afortunado pues en la mañana me sorprendió el saludo de un director de cine y televisión, que me felicitaba por mi participación en una comedia que alude a que la vida es una loteria, realizada en su productora y dirigida por un gran personaje argentino.Estoy segura que fue un acto generoso y propio de su caracter, pues no lo conozco y me llamó para decirme
que le habia gustado mi trabajo.Gracias es demasiado para un día.
Descubrir a seres que aman lo que hacen ellos y lo que hacen otros.
Y que me confirman que la unica competencia constructiva es la que se hace con uno mismo para ser mejor ser humano.
Me hace sentir mucho mejor.
lunes, 9 de enero de 2006
Festivales de Teatro . En el teatro, como en todas las actividades y realidades sociales hay categorías . Eso esta bien cuando estas diferencias se hacen por experiencia, talento aplicado a desarollar cualidades y buen resultado artistico .
Pero esta claro que las doferencias sobre todo las hacemos nosotros, los actores .
No nos interesamos realmente en el trabajo de nuestros colegas . No compartimos experiencias, guardamos celosamente datos para conseguir
espacios, productores, nos miramos con desconfianza y haciendo la diferencia de la fama, como si esta nos convirtiera en seres especiales, casi dioses.
Este hace que los productores, generalmente muy jovenes y poco informados,
manipulen platas y tratos.Siempre seremos dividos para ser gobernados, y en este caso la división parte de nosotros.Colegas actores antiguos y nuevos
aprendamos a proteger, nuestro producto artistico y el futuro de nuestra profesión.Seamos cada vez mas unidos, profesionales, responsables de nuestra
labor pivilegiada.No importa que salgan muchos colegas nuevos.
Ojalá todas las personas pasaran por la experiencia de participar en un montaje teatral, el teatro es un trabajo artistico integrador de las otras artes, hay que superar tantas etapas, aprender a trabajar en equipo, hacer producción, soluciones esteticas, vestuario, utilería, musica, iluminacion,coreografia .etc.
Si importa que los colegas que salgan sepan cuan importante es saber gestionar nuestro trabajo, mi colega y tocaya, gran actriz, gran directora, dice que los actores somos como pajaritos, yo estoy de acuerdo que esa cualidad sirve para la creación, ser lúdicos, ser niños, jugar, repetir experimentar con la creatividad . Pero tambien tenemos que ser metódicos, tener salud, buena memoria, ser responsables frente a la sociedad, ser modelos y reflejos para aportar, desde nuestro punto de vista, de la vision de mundo que hemos desarrollado, a los que ven nuestro trabajo. Las criticas debieran ser nuestros mejores aliados.Pocos tenemos la oportunidad de ser criticados de frente y por escrito, para asi poder ver nuestras debilidades y con el valor del SER actor, mejorar, corregir, superarnos.No hagamos las categorías por la fama, sino por la rigurosidad con que abordamos nuestra profesión, eso nos traera el respeto de todas las opciones en donde realicemos nuestra labor.
domingo, 8 de enero de 2006
A proposito de rabia ....Cuando veo un titular, en que una niña bonita declara no tener rollos en desnudarse,y que tiene una primera pagina que seguro la ayudará en sus proyectos ,para ser alguien aunque sea en la farandula , se me prende mi luz de emergencia y empiezo tener ideas dislocadas ,como pensar en que a mis 56 años, me voy a sacar una foto desnuda y la voy a poner en mi blog declarando en detalle mis rollos físicos, mis varices ,mi celulitis, mis cicatrices y estrias corporales, y mostrar que aunque me importan y he tratado de evitarlas, maquillarlas, ejercitarlas ,decorarlas ,y mantenerme flamante , no puedo huir de lo inevitable . Cuando fui joven y ultimo modelo ,fui pudorosa ,no se usaba ademas ser señoritay andar exhibiendo las presas y menos si estabas estudiando en una universidad para ser actriz.lo que me obligó a tratar de descubrir mis talentos ,a trabajar ,a ser efectiva ,productiva .Todo eso simultáneo con amores contrariados ,crianza de hijas ,sobrevivencia diaria sosteniendo el pan ,el techo y el abrigo .Y la cicatriz permanente y oculta en el fondo de mi subconciente ,de haber sido secuestrada y torturada en mi época de estudiante de teatro ,experiencia que determinó muchas actitudes desconfiadas,temores e inseguridades y abandonos .Yo me declaro principalmente una actriz de teatro que ha ido superandose y convirtiendose en sólida en su resultado escénico .Me gusta hacer buen teatro ,me gusta la verdad escénica,la diversión , la reflexión ,quiero ser respetada en el escenario ,soy disciplinada ,no me gustanlas rasquerías ,creo que el teatro tiene además una posibilidad enorme para colaborar en la información ,en la educación . Es un fenómeno colectivo en donde público y actores hacemos un acuerdo para escucharnos y acogernos .Esa complicidad es la sensación mas bonita y gratificante .En el escenario todo gesto demas se nota, la emoción no se puede falsear, la verdad escenica es indispensable, sin técnica ,sin manejo vocal y corporal no llegas ni a la primera fila .El verdadero actor no teme ,repetir ,ensayar ,uno sabe que en el teatro mientras mas se ensaya mejor es el resultado , a pesar de que ninguna función resulta igual a la otra, por los imponderables que surgen, todos los que amamos el teatro, queremos vivir la emoción cada vez, es como el que salta en parapente o en otro deporte arriesgado . Lograr la emoción del publico y el aplauso es una droga maravillosa y que dura poco en su efecto.Y ahí vamos los actores a buscar mas , a producir otra función ,a convencer que nuestro producto vale la pena ,a pesar de no ser famosos en televisión , a tratar que un periodista se interese en publicar algo sobre tu obra ...por eso tengo rollos y quiero desnudarme ,quiero fama inmediata porque estoy cansada de trabajar en silencio , en bajo perfil , frustrada de no ser tomada en cuenta por no tener imagen en televisión .por no salir en alfombra roja , si no sales ahi no eres nadie . Bueno ahora quiero ser conocida por escandalosa.A propósito de rabia...
CounterData.com
medicare Counter
medicare Counter
Suscribirse a:
Entradas (Atom)