Una actriz chilena, madura, con más de treinta años de oficio, que habla desde su experiencia y quehacer en el Teatro y en la Vida.
miércoles, 1 de febrero de 2006
La actorcracia es una nueva casta que se agrega a las clasificaciones sociales ,que denominan a los habitantes de nuestro país .
Tienen un piso alto para cobrar ,la televisión,que algunos han tenido como ventana para hacer personajes que se popularizan ,haciendolos conocidos
les suben los bonos , y cuando hacen teatro quieren ganar en proporción
a ese status .
La realidad del teatro es muy diferente,formar un elenco,ensayar una obra ,elegirla pensando en que sea portable,con pocos integrantes y que por lo menos en el elenco haya uno que tenga imágen ,que ayude a promoverla y a su venta.
El espectador no discrimina
la calidad profesional en un primer momento,a casi la mayoría ,el tener cerca a alguien visto en televisión,es suficiente para convertirla en un objeto de curiosidad. Le parece una experiencia emocionante,luego el criterio de este fan,se modificara ,dependiendo de la actitud con que este conocido ,responda a su admiración.
Es un pesado o pesado ,es buena onda . No me pescó ,es mas vieja ,mas fea
mas gorda ,mas flaca ,etc.Una infinidad de adjetivos que se permite el fan,por esta apropiación que hace de la imágen del conocido,que de algun modo sacia para si ,esta necesidad de importancia que tenemos todos .
El problema en el actor y en la posibilidad de existencia del Teatro ,como arte .
se suscita cuando el que tiene mas vitrina ,conste que no digo mas calidad ,hace valer sus bonos ,en la compañía que integra .Se olvida que los actores ,nos probamos cada vez que estamos en el escenario .No basta con haberlo hecho bien alguna vez ,la función es un suceso único e irrepetible . Ese espectador guarda la experiencia,la anécdota y la imágen del personaje que lo ha tocado en sus emociones. Nuestro gran objetivo como actores que construimos un personaje debiera se provocar la catarsis( concepto que parece haberse olvidado. Ya sea por el llanto o la risa .Pero el gran objetivo de la estrella ,es hacer valer el peso de su trayectoria, su fama .
Entonces los productores que tienen
la paciencia ,la capacidad y el riesgo ,pues han puesto plata . Empiezan a sufrir,
a pensar que los actores somos unas mierdas como personas .
Ningun profesional del arte teatral ,puede desconocer que en el escenario hay actores trabajadores y actores flojos . Unos se quedan con lo primero efectivo que consiguen ,se aprenden el texto y lo repiten sin mayor busqueda personal .Suben al escenario a cumplir,sin brillo ,ni mayor exigencia ,se repiten a si mismos .gastando la mínima energía.No se preocupan de su vestuario ,ni de su utilería ,llegan calentando el texto a ultima hora ,y en sus escenas si olvidan el texto,culpan al compañero de sus errores.
El actor trabajador ,busca en sus características lo mas relevante del personaje ,no se conforma con lo que ha conseguido ,cada función es un desafío distinto.
Estudia su texto y llega con propuestas que hacen crecer su resultado y estimula a sus colegas . Ayuda a instalar el escenario y después a recoger y guardar con respeto y cariño,los elementos que le permitiran realizar en otro lugar ,este maravilloso evento que es el arte teatral .
Pobre productor que no puede conciliar y comprender ,que la iniciativa de dar trabajo,de promover la cultura y la entretención ,se convierte en un taximetro que corre y que mide el resultado económico usando como referente ,lo que se gana la "estella " en televisión.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario