Una actriz chilena, madura, con más de treinta años de oficio, que habla desde su experiencia y quehacer en el Teatro y en la Vida.
viernes, 24 de febrero de 2006
Estar en constante revisión y vivir a conciencia ,dandose cuenta de lo que somos y de lo que hay alrededor de uno ,puede ser agotador y frustrante. Ademas no resulta atractivo ,ni interesante para los que comparten tu realidad.
Uno se transforma en un ser denso,crítico,hasta desagradable .
A pesar de que cada día se pone mas de moda,el no ser politicamente correcto,ni decir cosas por conveniencia,de hecho hay muchos que tienen espacios oficiales en donde su función es decir lo que piensan,aunque este pensamiento sea ofensivo y no aporte gran novedad.
Cuando uno revisa la televisión local ,y ve que estan tratando el mismo tema
banal ,intrascendente ,que tragamos minutos y horas de imágenes chatarra,mezclados con publicidad ,observados en forma simultanea por los habitantes de nuestro territorio nacional.(Y que conste que yo no me excluyo,tambien me quedo pegada con la tele.)Pero no puedo evitar sentirme culpable de perder el tiempo ,sentir que me anestesio,que evado de mis responsabilidades y preocupaciones ,y boto miserablemente el tiempo.
(Sin embargo eso no me sucede cuando veo una buena pelicula o un buen reportaje ,ah y cuando realizo algo manual.)
Me ha costado retomar este blog ,he intentado escribir ,pero he auto censurado lo escrito porque parece ser todo muy negativo ,respecto a mis colegas actores.
Y a lo que siento respecto a la creación teatral .
Me hago preguntas ,que parecen corresponder a una actriz jóven y sin experiencia .Yo me siento como una hoja en blanco. Tendré algun problema
mental serio ?¿ No soy madura,no debiera saber lo que quiero ?.
¿Cual será mi responsabilidad de actriz ,frente a la sociedad ?
¿Como se trabaja en una busqueda creativa ,sola o en grupo ?
¿Como se forma un equipo de
busqueda creativa , de creación artística?
¿Cómo se conjugan los intereses materiales de los que lo componen ?
He integrado varias compañías de teatro ,todas con el fin de tener trabajo ,ingreso ,sustento.Pero siempre con el anhelo de ser tambien una buena
interprete ,buscando la perfección,la calidad y el aporte en lo artistico .
Nunca he participado en grupos alternativos,me sentía alejada de ellos,por
prejuicios propios,y porque tampoco fui invitada.En mi escuela tuve compañeros que han destacado en sus propuestas creativas y que ocupan lugares en la historia del teatro chileno oficial.
Estuve leyendo una memoria de una actriz joven y bella ,que tuve oportunidad de conocer ,en la que habla de la comedia en Chile . Es curioso que los que realmente estamos haciendo comedia y que giramos por regiones ,no aparezcamos ni siquiera mencionados . No somos teatro para la historia oficial .
jueves, 2 de febrero de 2006
Una actriz ministra de cultura.Muy joven ,muy efectiva ,trabajadora y de una seriedad que atemoriza ,la designada parece ser la mas sorprendida e impactada por su designación .
Alguna vez estuve asociada al Sidarte ,y confieso que cada vez que asistía a reunión ,salía mosqueada por la actitud de algunos participantes que se adueñaban de decisiones y opiniones ,que no siempre representaban a los
socios ,sobre todo a los que no se consideraban top, ya sea en política o en
el oficio. Recuerdo haber observado a algunos actores viejos bastante arrinconados,con poco peso y presencia .Cuando la nueva ministra,asumió
como presidente de Sidarte ,puso un ultimatum respecto a las cuotas impagas
y terminó de alejar a los menos glamorosos y renovó socios que llevaron propuestas mas vanguardistas.
El actor viejo no estaba acostumbrado a producir su propio trabajo, no tenía ninguna protección en caso de enfermedad,y creia equivocadamente ,que el haber tenido aciertos profesionales o algun reconocimiento público era suficiente para ser protegido por sus admiradores o por el gobierno de turno.
Con el correr del tiempo la profesión del actor se ha vuelto formal . Las muchas
escuelas de teatro que han surgido ,respondiendo a la demanda de muchos jovenes que desean cumplir sus anhelos de ser actores (la utopia de la televisión,y el cine,abrió los criterios de los padres,respecto esta profesión que antes era bastante estigmatizada) han estructurado sus curriculum con una formación exigente en lo teórico y lo práctico,preparados para ser además de actores, gestores culturales,productores,guonistas ,etc
Pienso que nuestra ministra es una estupenda actriz y una gran administradora .
Muy práctica y efectiva ,tal vez demasiado rigurosa,probablemente por su propia
biografía que la enseñó a crecer y formarse a si misma.sin el abrazo de su madre a quien perdió en forma prematura . Yo también viví esa carencia ,pues perdí a la mía a los trece, y me hice de una caparazón de fortaleza y autosuficiencia que mas de alguna vez me hizo daño.
Querida colega ,tus lágrimas te acercaron a mi afecto . Antes te veía muy distante ,demasiado estricta contigo y los otros que no componíamos tus
cercanos . No temas tener un hijo siendo ministra ,todo lo contrario si lo deseas
sienta un precedente, se la matriarca que tiene la sensibilidad y la dulzura ,pero
cuya efectividad,inteligencia y racionalidad le permite destacarse en su trabajo.
No es facil en un mundo de hombres ,en donde la maternidad es considerada un cacho,criar bien a los hijos.Incluso las mujeres cooperamos con este criterio,sentimos verguenza de expresar nuestras complicaciones domésticas,pues perdemos prestigio en nuestra disponibilidad profesional.
Recuerdo un profesor de mi escuela de teatro ,decirnos que las actrices no debíamos tener hijos,yo tuve tres,y reconozco que varias veces debí postegar
mis opciones por ellas. Pero no me arrepiento. Cada cosa tiene su tiempo .
Tal vez ahora es el tiempo de valorar por nosotras ,y por la sociedad,las cosas que hacemos las mujeres,incluidos los hijos.
miércoles, 1 de febrero de 2006
La actorcracia es una nueva casta que se agrega a las clasificaciones sociales ,que denominan a los habitantes de nuestro país .
Tienen un piso alto para cobrar ,la televisión,que algunos han tenido como ventana para hacer personajes que se popularizan ,haciendolos conocidos
les suben los bonos , y cuando hacen teatro quieren ganar en proporción
a ese status .
La realidad del teatro es muy diferente,formar un elenco,ensayar una obra ,elegirla pensando en que sea portable,con pocos integrantes y que por lo menos en el elenco haya uno que tenga imágen ,que ayude a promoverla y a su venta.
El espectador no discrimina
la calidad profesional en un primer momento,a casi la mayoría ,el tener cerca a alguien visto en televisión,es suficiente para convertirla en un objeto de curiosidad. Le parece una experiencia emocionante,luego el criterio de este fan,se modificara ,dependiendo de la actitud con que este conocido ,responda a su admiración.
Es un pesado o pesado ,es buena onda . No me pescó ,es mas vieja ,mas fea
mas gorda ,mas flaca ,etc.Una infinidad de adjetivos que se permite el fan,por esta apropiación que hace de la imágen del conocido,que de algun modo sacia para si ,esta necesidad de importancia que tenemos todos .
El problema en el actor y en la posibilidad de existencia del Teatro ,como arte .
se suscita cuando el que tiene mas vitrina ,conste que no digo mas calidad ,hace valer sus bonos ,en la compañía que integra .Se olvida que los actores ,nos probamos cada vez que estamos en el escenario .No basta con haberlo hecho bien alguna vez ,la función es un suceso único e irrepetible . Ese espectador guarda la experiencia,la anécdota y la imágen del personaje que lo ha tocado en sus emociones. Nuestro gran objetivo como actores que construimos un personaje debiera se provocar la catarsis( concepto que parece haberse olvidado. Ya sea por el llanto o la risa .Pero el gran objetivo de la estrella ,es hacer valer el peso de su trayectoria, su fama .
Entonces los productores que tienen
la paciencia ,la capacidad y el riesgo ,pues han puesto plata . Empiezan a sufrir,
a pensar que los actores somos unas mierdas como personas .
Ningun profesional del arte teatral ,puede desconocer que en el escenario hay actores trabajadores y actores flojos . Unos se quedan con lo primero efectivo que consiguen ,se aprenden el texto y lo repiten sin mayor busqueda personal .Suben al escenario a cumplir,sin brillo ,ni mayor exigencia ,se repiten a si mismos .gastando la mínima energía.No se preocupan de su vestuario ,ni de su utilería ,llegan calentando el texto a ultima hora ,y en sus escenas si olvidan el texto,culpan al compañero de sus errores.
El actor trabajador ,busca en sus características lo mas relevante del personaje ,no se conforma con lo que ha conseguido ,cada función es un desafío distinto.
Estudia su texto y llega con propuestas que hacen crecer su resultado y estimula a sus colegas . Ayuda a instalar el escenario y después a recoger y guardar con respeto y cariño,los elementos que le permitiran realizar en otro lugar ,este maravilloso evento que es el arte teatral .
Pobre productor que no puede conciliar y comprender ,que la iniciativa de dar trabajo,de promover la cultura y la entretención ,se convierte en un taximetro que corre y que mide el resultado económico usando como referente ,lo que se gana la "estella " en televisión.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)