domingo, 5 de septiembre de 2010

Bicentenario de chaqueteos , la envidia como deporte nacional .... El ninguneo descalificador que hacían los intelectuales a nuestra querida y admirada, Isabel Allende. Una "genia," como la calificó su amiga fiel , quien la presentó, gran editora periodista Delia Vergara.

Iba manejando cuando escuché que Isabel Allende había sido designada Premio Nacional de Literatura 2010 . Me detuve y aplaudí hasta que me dolieron las manos . Iba sola ,ví algunas fugaces miradas de otros conductores que al pasar me miraron curiosos por mis aleteos de júbilo . Es que hasta el día anterior ,desconfiaba de la comisión. Temía que no se atrevieran a hacerle justicia a esta chilena extraordinaria .La campaña de ninguneo de ciertos "intelectuales " que repetían como un cacareo ,la falta de calidad de su escritura y la odiosa e ignorante alusión a que "copia" a García Marquez ,mas a las insinuaciones de auto bombo que se sugerían. Además estaban los otros propuestos ,serios escritores,meritorios sin duda, pero poco difundidos y hasta crípticos en algunos casos.
Pensaba en ese doble discurso,tan chileno ,que nos hace hacer lo que "conviene". Aquí claro que se hizo lo que "convenía",porque se le entrega un reconocimiento que será muy publcitado ,y que vestirá muchos intereses mezquinos. (Espero equivocarme en que no hubo cálculos mezquinos para promover al Chatito de Oro")
Pero eso no le quita mérito a Isabel Allende, conocida escritora chilena ,traducida a muchos idiomas ,que habla un lenguaje universal,el lenguaje del alma . Que ficciona sus emociones y las de otros para que sus lectores internados en su mundo, podamos mirar el nuestro.

Y como este blog es autoreferente ,cuento la anecdota de cuando fuí entrevistada para postular al Magister en Artes 2007. Mis examinadores dieron un brinco al escucharme decir que mi escritora favorita era Isabel Allende . Estoy cierta que desconfiaron de inmediato de mi capacidad intelectual . La verdad es que no es solo ella ,también es Gabriela Mistral,(y cuando era niña fué Marcela Paz y todos sus Papeluchos )recordemos que nuestro prejuicioso Chile de esos tiempos tampoco estaba dispuesto a aceptarla y reconocerla y que tuvo que recibir el Nobel para que la consideraran digna de este Premio Nacional.

No hay comentarios.: