jueves, 17 de junio de 2010

Buscando editar mis creaciones dramáticas....




Mario González Espinosa
Gerente General
Empresas Mataquito
Fono 075: 544687

Estimada Sra. Sylvia:

                        Junto con saludarla, agradecemos por
comunicarse con nuestra editorial y comento que ya contamos con material en
el aérea ofrecida, tenemos dos libros para los docentes "Teatro Escolar en
el Aula NB1-NB2" y "Teatro Escolar en el Aula NB3-NB6", en el aérea de
capacitación no trabajamos, la felicitamos por su material.

                        Atentamente,

Lo curioso de esta respuesta es que se entrega sin conocer el material.
El año pasado lo envié a Cuarto Propio ,lo revisó la hija de un dramturgo autodidacta muy respetado y rojo. Su respuesta fué más descolocada,según ella al leer las obras, encontró que trataba a los niños como "tontos". 
Eso me lo repitió Soledad ,la secretaria . Le solicité si me podía dar el informe por escrito . Aún lo espero. 
Bueno. Voy a poner mi material en vitrina virtual . Solo voy a pedir que en caso que lo usen ,por lo menos mencionen mi autoría y si hacen un montaje y reciben dinero consideren el 10 %.   

Aviso Planetario

Busco cumplir mis sueños

Tener una casita para vivir en el Cerro Alegre de Valparíso. 
Mantenerme lúcida ,sana ,buena  persona y generosa.
Vivir sin miedo, no perder la alegría . Ponerle buena cara a la muerte. 
Trabajar y compartir , el arte del teatro
con personas que quieran concretar sus sueños  y compartirlos .

Tratar aquí

sábado, 12 de junio de 2010

El éxito y el fracaso ..¿dos mentirosos ?

Por ahora voy a dejar en suspenso el relato de cómo me incorporé a esta profesión.

Hace días que transito por la idea del fracaso ,sobre todo por esta sequía laboral que reseca mi terreno y que me hace sentir en momentos, al borde de la deseperación.
 Pero este sentimiento se cruza con la observación y paralelos que hago de el estado en que se encuentran algunos personajes que en algun momento fueron exitosos y reconocidos, que parecía bañados por el oropel de la fortuna .
Historia de la actriz y el productor.
"Nosotros nos movemos en órbitas distintas ,dificilmente podríamos tener alguna historia común"
Cuando el productor de aquel programa que reunía los domimgos  a la familia chilena alrededor  del  televisor entre los 80 s y 90 s ,pronunció esa frase ,lo decía para que valorara la circunstancia que nos  había acercado. 
Estábamos  participando en una fiesta de Navidad del programa Exito . Durante ese año , fuí parte de las recreaciones dramáticas y segmentos  humor ,y había sido invitada por la producción ,junto con mis hijas que en ese momento eran niñitas, a un programa especial. Tengo en imágenes mentales el registro de parte del elenco del programa, con José Alfredo cantando al centro del plató ,con un gran árbol de navidad a nuestra espalda ,todos con una velita encendida ,en una actitud de cantar nuestros mejores deseos al espectador ,que nos había acompañado con su preferencia. 
Mis niñas felices, recibieron regalos y golosinas en el Estudio de KV.
Sí , me veo ,vestida de blanco,sonriente y emocionada  ,despidiendome con abrazos de los colegas y conocidos con los que trabajamos ese año .
El productor musical ,quien hasta ese momento nunca había coincidido conmigo, me había pedido el teléfono .
No recuerdo bien cuándo ,si ese  mismo día ,o al día siguiente ,me llamó. Me preguntó donde vivía y su siguiente paso fué visitarme en  mi casa .Llevaba en sus manos un cassette que registraba sus creaciones musicales ,que me ofreció como regalo y que  recibí encantada. A mí , el talento me seduce,  más aún cuando descubrí que esas canciones que estaban en mi imaginario habían sido obras creadas por él.
El próximo paso fué pedirme lo acompañara al Parque Arauco ,  elegir el vestuario para un café concert que iba a presentar a Viña . Lo acompañé vestida con un  mini vestido amarillo ,él comentó risueño y adulador que" me había puesto  toda la pierná  ".
Mientras elegía el vestuario con el que pensaba seducir a su audiencia ,preguntaba por mi edad y curriculum de actriz. Mientras comíamos chino y mirábamos  nuestros cuerpos enlazados en el espejo de un motel ,me ofreció integrarme a su show . Yo, que hasta ese momento ni había pensado en  esa posibilidad ,ni ambicionaba nada  especial con él ,solo estaba caminando en su órbita ,quedé convencida que lo que ofrecía era sincero. Días después se lo comenté a un periodista amigo ,que había cubierto unos reportajes de La Mascarada ,el emprendimiento teatral que alguna vez tuve en el paradero 7, de la Gran Avenida.
Pancho Villagrán, lo publicó en La Tercera ,como una pequña noticia, en una columna qu en ese momento hacía antesala a la farándula. El encantador oriental me llamó indignado  para retarme. Y me hizo salir disparada y mal parada  de su  preciosa órbita . Y nunca más volví a cruzarme en su universo de estrella estrellada . Desde mi lejana órbita he visto como se han desorbitado todos ,mezclados en peleas variadas Como han entrado y salido integrantes, y cómo todo lo logrado, pasó a ser parte de la historia de la Televisión Chilena  .Han  recibido los homenjes lloriqueados, desabridos y decadentes, que de vez en cuando desenpolvan en diferentes programas que los muestran como piezas del museo televisivo. Eran un grupo soberbio, y de una gran soberbia . Así como eran capaces de crear  productos exitosos ,también estaban  invadidos por la vanidad , por la violencia .
El éxito también puede ser la trampa mortal para la auto destrucción . Yo desde mi ninguneado lugar, gozando hasta ahora de una salud envidiable ,me pregunto si será este, el costo de la fama enceguecedora ,lo que mantiene a este artista talentoso en estado de coma,desangrandose físicamente y materialmente en una agonía interminable.


 
 

martes, 1 de junio de 2010

¿actriz chilena secundaria ?

"Escribo este libro desde un lugar de aceptación propia,rabia purificadora y risa ronca. Soy lo bastante mayor para saber que la risa y no la rabia ,es la auténtica revelación.Asumo que no soy distinta a tí.Quiero escribir un libro sobre mi generación y ser brutalmente honrada.Solo puedo empezar conmigo misma" (Erica Jong)


"A veces digo cosas ,como si esperase que en otras mentes fueran voces .Y miro los ojos y veo los rostros,que con luces de crepúsculo unos ,con destellos de alborada otros,callan el silencio de sus propios mundos y allí, en la quietud ,miran y me miran,insondables momentos que solo la amistad salva."

( Yo y el otro .No sé quién es el autor)

Un amigo que sabe que escribo este blog ,me preguntó que porque me "disminuía" llamándolo  actriz secundaria.

Por  esto, he estado tratando de elaborar una respuesta que responda ,de alguna manera, a los  motivos que tuve cuando lo empecé a escribir y  el porqué, del nombre.

Lo primero :
Al empezar a escribir desde mis sentimientos ,desde mis frustraciones y de la honestidad bruta, intentaba reflejar los caminos por donde había transitado mi  vocación por el  Teatro.
Había elegido esta profesión ,cumpliendo  mis sueños infantiles que se arrobaban con la ficción, primero desde el mundo de la lectura , que mis ojos ávidos hicieron casi un vicio, apenas empecé a leer.
Y luego, cuando accedí al  mundo del cine ,que se convirtió en mi ventana a la imaginación, a los sueños  y al modo de conocer las emociones humanas.
Pero al contrario de lo que se pueda pensar , mi opción por entrar a estudiar Artes de la Representación fué tardía y casi accidental
A fines del 72 , habia dado la Prueba de Aptitud Académica ,  luego de un resultado adecuado , postulé a la Carrera de Tecnología en Alimentos  que se dictaba en Valparaíso ,en la Universidad de Playa Ancha . Fuí aceptada .
Es decir empezaba el 73 ,convertida en estudiante universitaria. Situación que de algún modo dejaba algo conforme a mi padre ,que arrastraba la decepción de esta hja, para él,  medio transfuga , que ya tenía a su haber un matrimonio fracasado , condición  que  a su parecer,  me convertía ante la sociedad ,en una perdedora que no iba a ser respetada , sobre todo por los hombres.
 Casada a los 17 ,con mi primer pololo ,había jugado a tener casa ,perro ,negocio de pinturas para autos, negocio de perfumería, me había hecho un tratamiento para tener guagua, todo eso viviendo en Rancagua . Con él ,conocí  una  realidad agradable ,y me  hice madura en algunos aspectos que hasta ese momento me eran desconocidos . Parecíamos un buen matrimonio de jóvenes emprendedores.
El ,era buen mozo ,simpático,cariñoso y seductor .  Era como un principe azul. Yo , siempre inquieta por aprender , asistía a clases a Santiago, dos veces a la semana  al Instituto Norteamericano .
Viajaba temprano y antes de la clase, pasaba a la casa de mi padre a almorzar . Un día ,cuando estábamos en pleno almuerzo ,tocaron a la puerta de mi casa de Llano Subercaseaux . Mi  padre regresó a la cocina demudado, después de atender a quien tocaba.
Me dijo "Mijita Ud es bien mujercita ,vaya al escritorio a  escuchar a una señora que tiene algo importante que decirle".
Fuí .  Una señora  morena , baja , gordita me esperaba en el lugar donde empezaban mis ensoñaciones . Frente al gran librero que me proveía de mis sueños novelados, como en una escena de película , me miro con ojos espantados y  hacia arriba , y sorprendida dijo :
" ¿Pero cómo, si es tan jovencita ?.! Este hombre es un canalla! Vengo acá como madre. Quiero saber,  ¿ si le va a dar la nulidad a su marido? Es extraordinario como cuatro frases pueden echar abajo todo un mundo. Había  sido engañada por mi marido con trazas de pedófilo, que se había puesto de novio  y  mantenía una relación durante siete meses con una adolescente de quince , que se llamaba igual que yo . Silvia ,pero con i latina. Los detalles del trauma posterior a la noticia son bastantes ,pero los voy a omitir.
Decidí   abandonarlo ,a pesar de su arrepentimiento ,ruegos y promesas de no hacerlo nunca más, y la oposición de mi padre que me decía " todos los hombres engañan ,pueden haber muchas capilllas ,pero tú eres la catedral " ( Continuará)