"Escribo este libro desde un lugar de aceptación propia,rabia purificadora y risa ronca. Soy lo bastante mayor para saber que la risa y no la rabia ,es la auténtica revelación.Asumo que no soy distinta a tí.Quiero escribir un libro sobre mi generación y ser brutalmente honrada.Solo puedo empezar conmigo misma" (Erica Jong)
"A veces digo cosas ,como si esperase que en otras mentes fueran voces .Y miro los ojos y veo los rostros,que con luces de crepúsculo unos ,con destellos de alborada otros,callan el silencio de sus propios mundos y allí, en la quietud ,miran y me miran,insondables momentos que solo la amistad salva."
( Yo y el otro .No sé quién es el autor)
Un amigo que sabe que escribo este blog ,me preguntó que porque me "disminuía" llamándolo actriz secundaria.
Por esto, he estado tratando de elaborar una respuesta que responda ,de alguna manera, a los motivos que tuve cuando lo empecé a escribir y el porqué, del nombre.
Lo primero :
Al empezar a escribir desde mis sentimientos ,desde mis frustraciones y de la honestidad bruta, intentaba reflejar los caminos por donde había transitado mi vocación por el Teatro.
Había elegido esta profesión ,cumpliendo mis sueños infantiles que se arrobaban con la ficción, primero desde el mundo de la lectura , que mis ojos ávidos hicieron casi un vicio, apenas empecé a leer.
Y luego, cuando accedí al mundo del cine ,que se convirtió en mi ventana a la imaginación, a los sueños y al modo de conocer las emociones humanas.
Pero al contrario de lo que se pueda pensar , mi opción por entrar a estudiar Artes de la Representación fué tardía y casi accidental
A fines del 72 , habia dado la Prueba de Aptitud Académica , luego de un resultado adecuado , postulé a la Carrera de Tecnología en Alimentos que se dictaba en Valparaíso ,en la Universidad de Playa Ancha . Fuí aceptada .
Es decir empezaba el 73 ,convertida en estudiante universitaria. Situación que de algún modo dejaba algo conforme a mi padre ,que arrastraba la decepción de esta hja, para él, medio transfuga , que ya tenía a su haber un matrimonio fracasado , condición que a su parecer, me convertía ante la sociedad ,en una perdedora que no iba a ser respetada , sobre todo por los hombres.
Casada a los 17 ,con mi primer pololo ,había jugado a tener casa ,perro ,negocio de pinturas para autos, negocio de perfumería, me había hecho un tratamiento para tener guagua, todo eso viviendo en Rancagua . Con él ,conocí una realidad agradable ,y me hice madura en algunos aspectos que hasta ese momento me eran desconocidos . Parecíamos un buen matrimonio de jóvenes emprendedores.
El ,era buen mozo ,simpático,cariñoso y seductor . Era como un principe azul. Yo , siempre inquieta por aprender , asistía a clases a Santiago, dos veces a la semana al Instituto Norteamericano .
Viajaba temprano y antes de la clase, pasaba a la casa de mi padre a almorzar . Un día ,cuando estábamos en pleno almuerzo ,tocaron a la puerta de mi casa de Llano Subercaseaux . Mi padre regresó a la cocina demudado, después de atender a quien tocaba.
Me dijo "Mijita Ud es bien mujercita ,vaya al escritorio a escuchar a una señora que tiene algo importante que decirle".
Fuí . Una señora morena , baja , gordita me esperaba en el lugar donde empezaban mis ensoñaciones . Frente al gran librero que me proveía de mis sueños novelados, como en una escena de película , me miro con ojos espantados y hacia arriba , y sorprendida dijo :
" ¿Pero cómo, si es tan jovencita ?.! Este hombre es un canalla! Vengo acá como madre. Quiero saber, ¿ si le va a dar la nulidad a su marido? Es extraordinario como cuatro frases pueden echar abajo todo un mundo. Había sido engañada por mi marido con trazas de pedófilo, que se había puesto de novio y mantenía una relación durante siete meses con una adolescente de quince , que se llamaba igual que yo . Silvia ,pero con i latina. Los detalles del trauma posterior a la noticia son bastantes ,pero los voy a omitir.
Decidí abandonarlo ,a pesar de su arrepentimiento ,ruegos y promesas de no hacerlo nunca más, y la oposición de mi padre que me decía " todos los hombres engañan ,pueden haber muchas capilllas ,pero tú eres la catedral " ( Continuará)