miércoles, 25 de noviembre de 2009

El díscolo hipócrita ,el saboteador que nace del intento de estar y no ser marginado .....



He seguido pensando acerca de esta nueva ciencia inexacta que es la discología. En estos tiempos globalizados ,se pueden recibir, si uno desea escuchar, muchas opiniones e información. Proceden de la reflexión interna que cada uno como ser conciente puede elaborar, y de las posibilidades de comunicarlas que posibilita la tecnología. Ante tantas y variadas posiciones ,miradas desde distintos lugares  para analizar los problemas, ha pasado a ser una necesidad indispensable debatir entre disidentes para ponerse de acuerdo.
Hace algunas décadas ser disidente era penado con la eliminación ó la carcel .Si nos vamos mas atrás, la historia de la humanidad registra una variada demostración de los crímenes e injusticias cometidas hacia los que se atrevieron a alzar la voz en defensa de sus derechos y de los que no podía defenderse.  Ahora es un bien de uso público practicar la democracia.Pero esta apertura en la práctica no es tan sencilla de aplicar. Al parecer la condición humana en su parte más animal sigue actuando desde su instinto,marcando dictatorialmente los territorios de los que se apropia y ejecutando el poder sobre los que prefieren acatar para evadir el peligro de ser arrasados por los jefes de la manada. Por lo general las posiciones son extremas e irreconciliables y los contendores usan descalificaciones mutuas para defender su razón o la sin razón.  El que termina perdiendo se somete . Pero es una certeza que el sometimiento tiene una cara oculta que es el resentimiento . 
Regresando a nuestro querido país ,todos alguna vez hemos vivido la experiencia de malos tratos , de atención deficiente y poco oportuna en los servicios públcos  Hemos escuchado demasiados informes de la Contraloría acerca  de malas gestiones que hablan de fondos mal rendidos o de platas mal utilizadas o desaparecidas por quienes han tenido el compromiso,la oportunidad y la misión y la responsabilidad de mejorar la calidad de vida y las posibilidades de las ciudadanas y los ciudadanos chilenos. ¿ Somos malos trabajadores los chilenos ?¿Me pregunto donde estará la falla ? ¿ Cómo puede ser que hayan tantas fallas en tales personas?
¿ por qué se hace mal el trabajo ? porqué esa constante actitud de no hacerse cargo de los propios errores para superarlos y no echarle la responsabilidad a otros. ? Surgen como justificaciones falacias, comentarios despectivos acerca de la" flojera del chileno ","de que la raza es la mala " , "de que no hay solución" ,etc. Me atrevo a pensar que ese ser humano que está en el cargo y que no cumple bien,lo más probable que sea un díscolo sometido, no escuchado,ni respetado . Un díscolo que ha perdido su propia dignidad a fuerza de la falta de consideración y y de negación permanente de su autoestima .Tal vez no tuvo la fortuna de recibirla ni de sus padres ,ni en su espacio educativo en su más tierna infancia , ni en el momento en que comenzó a desarrollarse el lo laboral. Si él no se estima como una persona valiosa ,es muy difícil que estime y vea a los que le corresponde atender como personas a las que esta ayudando a solucionar los problemas cotidianos de la vida. (Que conste que en este actuar también incluyo al díscolo hipócrita que existe en las actividades privadas ,pero que por estar más controlado que el sistema del Estado le es más difícil sabotear) 
Un díscolo hipócrita es mucho mas dañino que uno que es capáz de expresar lo que no le parece. No es facil ser jefe ,ni conducir consideradamente  a un equipo.Escuchar  reclamos y opiniones  es un tremendo ejercicio que nos cuesta demasiado aplicar con generosidad . Debatir posiciones y conseguir el bien común es un desafió grande para los seres humanos. Aceptar que lo expresado por alguien que nos dice lo que no queremos oir,es una reflexión de ese ser, una opinión que nace de la búsqueda de comprender y chequear si se está entendiendo bien, y no un ataque destructivo hacia la persona o al grupo en donde se expresa . Blanquear para no quedar resentido y lleno de odiosidad hacia el que se atrevió a decir lo que pareció incorrecto. Es necesario ejercitar el como debatir ,como proponer otro modo de mirar para lograr un mejor acuerdo para no seguir saboteando nuestras propias vidas con indiferencia ,con mentiras ,con corrupción , con deslealtad y todas esa malas prácticas que solo nos separan y destruyen lo mejor que podemos crear como una sociedad conciente ,respetuosa en el que todos podemos caber y aportar.

1 comentario:

cris cris cristina dijo...

concuerdo contigo Sylvia en la apreciación de la situación, pero no en la elección. Marco E-O pretende mostrarse como una figura política que no le debe nada a la concertación y no es así. De no ser hijo de un ex dirigente de la concerta, difícilmente habría llegado a ser candidato a diputado, y si escalona no se hubiera opuesto a su precandidatura, y hubiera participado en las primarias de la Concertación, hoy o sería el candidato del pacto, o estaría apoyando a Frei.

Así que para mí el enfant terrible del 'progresismo'sigue siendo más de lo mismo, una variación del origen del que proviene, algo así como la versión 1.1 de la concertación y no una nueva alternativa en el espacio político nacional.