Una actriz chilena, madura, con más de treinta años de oficio, que habla desde su experiencia y quehacer en el Teatro y en la Vida.
jueves, 16 de noviembre de 2006
Mirando el homenaje a Delfina desde el balcón del resentimiento.
Estuve en el acto organizado por la Fundación del poeta Gonzalo Rojas .
Cuando recibí la invitación por mail,una invitación general ,que convocaba a incribirse,pensé que me gustaría estar ,pues tengo simpatía por esta colega chora ,que con 25 años, siendo madre de dos hijos ,y perteneciendo a la oligarquía chilena había entrado a estudiar teatro con Pedro Orthus,Pedro de la Barra ,María Cánepa ,Bélgica Castro ,entre otros pilares de nuestro teatro de Academia .
(Esto lo menciono porque ,el teatro no empezó en Chile con estos personajes .
Cien años antes y tal vez mas, hay registro de representaciones , de compañías extranjeras y chilenas.)
Eran los tiempos del teatro de Ensayo y el Experimental , las dos Universidades
acogían estos creadores que estudiaban pedagogías u otras profesiones,pero que amaban el teatro y deseaban compartir cultura y entretención con sus coterraneos.
Ella relató sus inicios ,sus giras por Concepción ,sus problemas de dicción ,cómo había aprendido a recibir críticas ,como cuando era niña odiaba su nombre y quería llamarse Paty. Declaró que a los 78 años era felíz ,que tenía todo lo
que podía desear.
Mencionó el rigor de su madre inglesa, que no permitía errores ,y sin decirlo pudimos percibir lo difícil que debe haber sido este recorrido buscando vivir el
teatro ,con los costos familiares de quienes te aman, y que se sienten desplazados por esta pasión, por este amante que te pasea por el paraíso y
el infierno .
También mención que en la mas profunda depresión ,la salvó la televisión,un director nuevo la validó ante la multitud,y de ahí dejenme no mas, que yo me voy solita... El arcoiris de la vuelta a la democracia ,la colmó de su mejores
tonos y creo que es una de las pocas actrices de su edad ,que no mira el futuro
con inseguridad y resentimiento
Me extrañó no ver en este homenaje a la multitud de colegas de Delfina ,los rostros de las teleseries no acudieron en masa como era de esperar.¿todos
estarán con tanto trabajo, tanto compromiso como para no tener una mañana
para homenajearla ?
O será que existe algun sentimiento generalizado y tácito, por las demasiadas
oportunidades con las que se ha mimado a esta mujer ,que es adorable,que toma la bandera de lucha con la inconciencia de Chaplin ,en Tiempos Modernos,(lo mencionó su ex marido ,director de teatro y padre de sus hijos menores.)
Que no tiene empacho en contar la definición dada por un magnífico ,buen mozo y viejo actor que dijo de ella " La Delfina es media tonta ,media inteligente ,media cuica,media comunista " (no me acuerdo del resto de medios)
Yo que asistí como si fuera invisible ,me encontré con Mireya Moreno ,una gran actriz ,viuda de Ruben Sotoconil,otro grande del teatro Experimental,que ni siquiera tiene una foto o una placa recordatoria en el Antonio Varas .
Yo asistí en estado de invisivilidad ,era patético que hasta los periodistas que pedían alguna cuña ,me miraban con cara de esta no es de la Tele. Tambien fui invisible para un director que actúo de entrevistador y con el que fui compañero de práctica en una obra de Strindberg .
En algún momento me sentí como si fuera un fantasma , paseando en este lugar sin lograr un contacto con ser humano.
Fui a buscar un café y en ese momento se acerca Gonzalo Rojas,
le brindé mi mejor sonrisa conmovida por este honor ,y me dijo "mijita,donde esta el baño ?"
Alguna vez hace años ,en una entrega de premios me senté en la platea de un teatro,una actriz muy ,pero muy famosa ,con la que había compartido confidencias y momentos universitarios ,se dió vuelta y me dijo muy sorprendida "Y tu que haces aquí ?" sin escuchar mi respuesta se volvió hacia adelante .
Alguna vez fui a hablar con su marido director de televisión,a pedirle trabajo.
no revisó mi curriculum , solo me preguntó "si yo era amiga de su mujer?"
Le dije que la conocía ,pero no sabía si era mi amiga.
Yo soy medio resentida y medio agradecida. Nunca he sido aceptada por la tribu top .A mi ,como a otros muchos ,todavía no me salva la teleserie, pero si me ha salvado el Teatro.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario