Una actriz chilena, madura, con más de treinta años de oficio, que habla desde su experiencia y quehacer en el Teatro y en la Vida.
jueves, 11 de mayo de 2006
Saltarse la fila y romperlo todo parece ser el ejercicio que anima a los jóvenes estudiantes que hacen las protestas en la calles de mi país .Lo que piden es razonable y creo que con un buen dialogo,y un acuerdo con plazos que se cumplan , atendiendo a las razones y derechos de los capitales afectados , en este caso los micreros y la u de chile .se podría dejar el pase escolar gratuito y rendir la prueba de aptitud gratis .¿Pero será ese el verdadero problema ?
Esos niños ,la mayoría han nacido en democracia ,pero sus padres seguro rumiaron resentimientos ,
injusticias ,o tal vez comentaron lo oportuna y productiva que fue la dictadura ,para un país que estaba en caos ,viviendo la fiesta de los obreros al poder y los ricos a comer mierda .
Cuando tenía 11 años y estaba en lo que en ese tiempo se llamaba primero humanidades ,participe en mi primera marcha de protesta por algo que no recuerdo ,o que tal vez no sabía.
Era muy emocionante para una niña de Liceo 8 de mujeres, ir a una protesta ,para poder compartir con los hombres del Liceo 6 ,había un mino , de ojos verdes y discurso motivador ,al que todas las mujeres niñas, mirabamos con la ilusión de ser consideradas por él.
Yo iba en la marcha decidida ,y de pronto veo a mi madre ,que me iba a buscar,procupada por las noticias de la radio. Me avergonzé y la ignoré .ella caminó al lado de la marcha por varias cuadras
hasta que yo ,con la humilación de sentirme una guagua a la que iban a buscar, me salí de la fila y comencé a caminar hacia mi casa. Ella al rato me alcanzó y camino a mi lado.
Vi que lloraba ,y a pesar de que la rabia no me dejaba reaccionar ,esas lágrimas me quedaron
en el alma . Ella solo había pensado como una gran madre protectora ,que no quiere perder su tesoro.
Cuando veo a esos niños que rompen lo que encuentran a su paso ,que tiran piedras y se enfrentan a golpes con los carabineros ,siento mucho temor por mi país ,por que me pregunto si esas madres ,habran abandonado el temor de perder a sus hijos ?
Esos padres se olvidaron de demostrarles amor,respeto por si mismos y por los otros .
Alguna vez esas locura agresiva ,que los adultos fomentamos ,con el doble discurso,con las desautorizaciones que le hacemos diariamente a las leyes ,a los que toman la responsabilidad de dirigir, que no nos hace respetables frente a los jóvenes ,nos llevará a una guerra de la que tendremos que arrepentirnos jóvenes ,adultos y viejos .
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario