Una actriz chilena, madura, con más de treinta años de oficio, que habla desde su experiencia y quehacer en el Teatro y en la Vida.
sábado, 15 de abril de 2006
Agáchate Semana Santa ...Cuando yo era una niña ,existían carrozas funerarias tiradas por caballos . Su aspecto era bastante espeluznante,el miedo y el escalofrío que me producían estaba relacionado ,con mi educación familiar,la muerte era algo doloroso ,insoportable, el solo ver esa imágen del esqueleto vestido con una túnica larga empuñando la guadaña ,en algun libro era suficiente para sentir un escalofrío .
Habitualmente desde un pequeño balcón,del chalet pequeño burgues fruto del esfuerzo de mis padres ,ubicado en la calle Eleuterio Ramirez ,entre Serrano y Arturo Prat ,a tres cuadras de la Alameda,veía pasar las carrozas ,trasladando pomposamente los difuntos "al patio de los callaos" .
Durante Semana Santa el trotar de los caballos percherones ,se volvían mas misterioso y fantasmagórico ,a los cascos de los caballos se les ponían unas telas,para que no resonaran en los adoquines.
Todo el entorno se volvía silencioso,el Viernes Santo no se trabajaba ,ni se cocinaba ,no se encendía la radio y había que estar silencioso y portarse bien porque Jesus había muerto por nosotros.Se decía que el diablo andaba suelto y yo miraba el cielo timidamente ,creyendo que podría estar por ahí observandome.
No se podía decir garabatos ,comer carne ,el sexo ni pensarlo ,en ese tiempo hasta las prostitutas cerraban sus negocios fijos,o ambulantes.Todo estaba cerrado ,como un duelo .
Han pasado 50 años desde mi tierna infancia y las cosas estan muy cambiadas.
Escuché a mi nieto decirle a su madre que quería que lo sacara de Religión ,tiene
siete años .Me dolió escucharlo ,como también me ha dolido que mis hijas sean
indiferentes al tema.(Ambas estuvieron en un colegio de monjas dos años ,y salieron rechazando todas las religiones y a sus predicadores )
Yo creo en Jesús ,en su mensaje ,en que vino a entregar el mensaje del amor a la humanidad. La simpleza de ese mensaje es conmovedora,
pero su aplicación parece tan difícil . Ser puro de corazón ,amar al otro como a uno mismo,no juzgar ,dar hasta que duela,ser manso y poner la otra mejilla.
A pesar del conocimiento ,el avance tecnológico y científico,espiritualmente
parecemos estar en el mismo estado emocional de aquellos que crucificaron a
Cristo.
Hace algunas horas escuché una noticia que me conmovió fuerte ,la noche del Viernes Santo, un joven de 18 años le dió un disparo en la cabeza a un chofer de bus ,le robó siete mil pesos y lo dejo con muerte cerebral .¿ Cómo llegó ese muchacho a ese estado de indiferencia al dolor del otro,sintió temor de
volverse un criminal , pensó que ese chofer era tan humano como él.
que debía amarlo.?¿Sintió piedad, compasión ? La recibió él, de niño ?
A quien culpar ,a la sociedad ,al materialismo,a su madre ?
Cada día aparecen nuevas interpretaciones acerca de las creencias ,de los evangelios. Se discuten materias casi risibles ,por lo menos para mi. Sería
Jesús menos santo,si hubiera tenido hijos con María Magdalena ?
Que lo de Judas no fue traición,sino acuerdo con Jesus, para poder desencarnar
su cuerpo humano.(anoche ví una versión antigua de Jesucristo Super Star,tambien se plantea el tema )
Todos esos escritos y elucubraciones teológicas quedan convertidos en retórica
al lado de la sencillez y pureza del decir y el actuar de Jesús.
Será eso lo que nos cuesta tanto aceptar .
Dicen los agoreros que este siglo es el de las revelaciones.Tambien se ha acentuado el fundamentalismo y los musulmanes han prometido muerte a los infieles ,incluyendo hasta los que hacen clases de danza del vientre .(Ay Barbarita)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)